cabecera_blog_seo.jpg

Cómo hacer SEO para nichos

¿Estás interesado en crear un sitio web de nicho?, ¿sabes cómo posicionarla?, ¿cómo encontrar una buena temática? Esta gallina de los huevos de oro es una de las alternativas que más adeptos está atrayendo en el sector del SEO y del posicionamiento online. La oportunidad de poder crear sitios web rentables mediante los que generar ingresos y alcanzar una cuota de tráfico referente.

Pero para llegar a esta cima, y sobre todo, disponer de una cierta estabilidad, es necesario activar ciertas prácticas y tener nociones técnicas y visión para ello. Y si preguntas, ¿es posible crear una web rentable con ingresos pasivos? La respuesta es sí, pero con bastante trabajo por detrás que permita desarrollar un nicho adecuado y dotarle de la autoridad y la visibilidad más acorde.

¿Qué es un nicho SEO?

Se considera un nicho SEO un área muy concreta de mercado en el que orientar toda una estrategia de posicionamiento online. En este sentido, la elección del nicho es el factor principal y más importante para poder llegar a cifras de tráfico altas.

¿Cómo encontrar el nicho perfecto? Esta es una de las preguntas claves. Un nicho SEO debe contar con una serie de características determinadas que favorezcan su posicionamiento dentro del mercado y público al que van referidos. Entre ellas algunas cualidades como las siguientes:

  • Mercado especializado
  • Con volumen de búsqueda interesante
  • Nivel de competencia medio-bajo
  • CPC medio-alto

Tipos de nichos SEO

Tomando de referencia la guía anterior, dentro de las opciones que propone el mercado se pueden encontrar nichos y áreas particulares muy interesantes sobre las que poder volcar un tema y crear un sitio web que consiga tráfico y posicione realmente bien.

Dentro de las tendencias actuales, se pueden diferenciar dos tipologías de nichos SEO sobre las que basar una buena estrategia SEO: Nichos estacionales y nichos equilibrados.

Para los nichos estacionales te garantizas un aumento intenso y agilizado por las tendencias de búsqueda en ese momento. Bien sean por búsquedas durante la época de verano, por productos o servicios invernales, o por eventos concretos a lo largo del año.

Mientras que los nichos más equilibrados suponen una tendencia de búsqueda más estable a lo largo de todo el año.

Cómo encontrar un buen nicho SEO

Para encentrar un nicho que sea rentable y dé los frutos esperados es conveniente dedicar un tiempo al estudio y análisis de diferentes nichos y posibilidades emergentes. Bien sean por productos novedosos, o sectores que han supuesto un aumento de la demanda, así como nichos en los que, pese a ver público, no se está trabajando consecuentemente las estrategias SEO necesarias y se puede destacar fácilmente.

Google Trends

El análisis de estos datos y tendencias es necesario hacerlo con herramientas de gestión de datos y volúmenes de búsquedas. Entre ellas Google Trends. Esta herramienta de Google ofrece unos resultados interesantes para determinar si un nicho concreto puede llegar a ofrecer una garantía suficiente de atracción de tráfico web durante un tiempo estimado, como un año.

Así, puedes localizar una palabra clave, ver el volumen de búsqueda mensual, y compararla con otras keywords similares con las que poder competir. De ahí que Google Trends sea uno de los primeros pasos para encontrar un buen nicho SEO.

Keyword Planner

Una vez determinada la temática de lo que va a ser el nicho web SEO, otro de los pasos indispensables es la organización por categorías de las páginas que integrarán la página. Una de las herramientas recomendadas para sacar un listado interesante y completo para ello es el ‘Planificador de Palabras Clave’ de Google, el Keyword Planner.

Con esta herramienta puedes exportar decenas de palabras clave sobre las que orientar tu web, e incluso adquirir la que será el término clave principal. Una keyword, que en el caso que sea posible, se puede usar para crear un EMD (Exact Match Domain) y disponer así de un dominio orientado enteramente a este término.

Por qué trabajar en un nicho SEO

¿Dónde está la rentabilidad de estos proyectos web? Principalmente los ingresos obtenidos por este tipo de sitios web son ingresos pasivos, y se consiguen en base a diferentes fórmulas de publicidad y estrategias permitidas. Los 4 modelos de ingresos más interesantes de los nichos SEO son estos:

Afiliación

El modelo más conocido dentro de las opciones de afiliación es el que proviene de Amazon. Pero no es el único Market Place y tienda que permite este tipo de estrategias. Otras muchas a nivel global también dejan la puerta abierta a esta opción. Consiste, simplemente, en dirigir todo el tráfico entrante a tu web a los diferentes productos de la página de Amazon, a través de un enlace con un parámetro propio para identificar que la compra final tuvo su origen desde una búsqueda en la web creada.

Dropshipping

Este modelo es similar al anterior, pero con alguna diferenciación clara. Si en el primer caso el proceso de compra debía redirigirse a la tienda en cuestión que vende el artículo, con el dropshipping no. Puedes desarrollar y publicar una tienda online con proceso de compra y pasarela de cabo para vender cualquier producto. Pero estos productos provienen de otras empresas. Por lo que no es necesario disponer de un stock propio. La directiva de la compra y datos de envío se les comunica a la tienda principal y estos son los que se encargan de todo el proceso.

Publicidad (Adsense)

Otra forma de monetizar un nicho SEO es a través de la inclusión de publicidad dentro del blog. Google dispone del programa de Google Adsense para que puedas incluir distintos fragmentos de publicidad en la web y obtener de esta manera ingresos por clicks en estos fragmentos.

Contratación y colaboración

Con una afluencia de tráfico considerable, también es posible monetizar un blog y nicho SEO con campañas de colaboración con marcas o incluyendo banners personalizados de otras empresas de temática similar.

Cómo crear un nicho o micronicho SEO potente

Esta tipología de sitios web deben responder a una demanda concreta del usuario y, sobre todo, ofrecerle la solución de forma directa o indirecta. Conviene crear diferentes estrategias y optimizar factores clave de estos nichos SEO que permitan obtener un mayor número de tráfico web creciente.

Estos factores clave se resumen en la implementación de mejoras relacionadas con estos tres pilares básicos:

  • Crear un sitio web rápido, eficiente, fiable y sencillo
  • Publicar contenidos originales y optimizados de forma periódica.
  • Nutrir de enlaces de autoridad.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...